Diseño y trabajo social


Hoy les iba a hablar del desfile de Benito Fernández (famoso diseñador Argentino) al que fui ayer, el motivo del desfile fue presentar su colección de “Vírgenes 2012” y celebrar sus 25 años como diseñador … el desfile estuvo bueno, me gusta lo vivo de sus diseños aunque la verdad sus diseños son como que cero usables, casi todo es 100% transparente, cosa que en la vida real solo en la playa utilizarías …
Pero bueno la razón por la que no voy a entrar más en detalles, es porque saliendo del desfile y del glamour, nos topamos con un grupo de gente que a base de gritos, pancartas y tamborazos le gritaba a Benito que dejará de explotar a sus costureras que las tenía en negro y en talleres clandestinos. Lo peor, es que es que según este artículo de “La voz” no sólo es él, sino que también están acusados otros dos de los diseñadores más “top” (como se dice acá) del país.

La verdad me decepcionó bastante ver de un lado tanto glamour y del otro tanto abuso … así que no les voy a poner imágenes de lo que vi ya que sería justificar la explotación que hace este señor … que triste, con lo que ganan podrían pagar MUY bien a sus empleados.

Lo bueno es que todo este asunto me dejo pensando y me puse a investigar sobre diseñadores que ayudan y apoyan a sus trabajadores y me encontré con Martín Churba, el creador de la marca Tramando.

Para quienes no lo conocen les cuento un poco sobre él: Churba tenía una sociedad con Jessica Trosman con quién revolucionó la moda de los 90, luego en el 2002 se separó de Trosman y fundó Tramando una marca de ropa donde se funde el laboratorio textil y el diseño estratégico. Su casa matriz es una casona en Recoleta donde tiene su taller y venta al público.

En el 2004 se unió a la Cooperativa “La Juanita” en una zona llamada La Matanza (zona muy popular) para reactivar unas taller de confección, en donde se los trabajadores eran gente desocupada. Después de trabajar con ellos, decidieron que lo mejor que podían hacer eran batas (guardapolvos) por lo que empezaron a trabajar en eso, logrando diseños sumamente originales que resultaron un éxito, tanto que se expusieron ese año en el Buenos Aires Fashion Week y posteriormente se exportaron a Japón.

Al tiempo, Churba contactó a las tejedoras de la Red Puna en Jujuy (un estado al norte de Argentina) y funda un proyecto en donde se une la parte laboral con la formativa logrando exportar diseños de esa zona al exterior.

Además, los trabajadores de la cooperativa, dicen que Churba les paga hasta cinco veces más que el resto de los diseñadores, corroborando que el diseño no es igual a explotación y que además la creatividad no tiene nada que ver con un nivel social sino con la capacidad y las ganas de cada individuo. Hoy los diseñadores de la cooperativa buscan crear su propia marca, asesorados por Churba.

Como verán, es súper motivador ver que si bien existen personajes que basan su riqueza en la explotación, del otro lado existen grandes emprendedores como Churba que creen en el beneficio colectivo a base de esfuerzo, dedicación y mucha creatividad.

¡Hasta la próxima!

Fabiola

This post is also available in: Inglés


2 Comments, Comment or Ping

  1. Muy bueno enterarse de todo lo que hace este señor Churba, dan un buen ejemplo digno de imitar…

    agosto 25th, 2011

  2. Adriana

    Muy bueno el post! Verdaderamente el contraste vivido en el desfile de BF fue fuerte.
    Churba es lo mas, super talentoso y con conciencia social.

    agosto 26th, 2011

Reply to “Diseño y trabajo social”

Partly powered by CleverPlugins.com