Tu look profesional


Muchas veces la gente me pregunta ¿cómo logro un look profesional? pregunta a la cual contesto generalmente … depende …

Y es que depende de muchas cosas, empecemos con dos básicas: tu profesión y tu personalidad. En base a eso es que puedes lograr tener un look profesional, porque definitivamente no es lo mismo el look de un abogado, que de un diseñador gráfico o el de un gerente de operaciones en una fábrica.

Entonces volvemos a la pregunta ¿cómo hago para tener un look profesional?

Primero les voy a contar una historia que me paso durante el tiempo que estuve trabajando en una multinacional en el área de Marketing. Resulta que dentro de las personas que me reportaban estaba una chava muy buena para su trabajo, con un potencial muy grande pero con un defecto … había entrado muy joven a la empresa y si bien había ido creciendo en responsabilidades, ella en su cabeza se seguía sintiendo la “chiquita del equipo”.

La chava era una persona muy buena para su trabajo y habíamos hecho un muy buen equipo, pero los demás del grupo y las otras áreas la seguían viendo muy “júnior” y muchas veces no la tomaban en serio.
Al final del año, tuvimos la evaluación de desempeño y aproveche para decirle que su actitud y su look, eran la causa de su problema y que tenía que cambiarlo, ya no se podía vestir como si fuera a la universidad y mucho menos seguir ella misma creyendo que era la “chiquita” del área. Tuvimos una larga plática y al final ella se comprometió a realizar un cambio en su apariencia y un cambio radical en su actitud, porque ella misma estaba harta de que la gente no la tomara en serio.

Al día siguiente, si … no en unas semanas … tan sólo al día siguiente, apareció en la oficina una persona totalmente diferente, había cambiado su forma de vestir a un look mucho más formal, más profesional, y ojo que no había perdido su estilo, seguía siendo la misma persona, pero finalmente se había tomado en serio el rol que le tocaba desempeñar en su trabajo.
Y bueno, no me lo van a creer, pero en una cuantas semanas la gente la empezó a tratar distinto, adquirió autoridad, le empezaron a hacer caso cuando pedía las cosas y se volvió alguien con voz y voto dentro del área.

La moraleja del cuento: tu eres lo que proyectas y proyectas lo que eres. Tiene que existir una coherencia entre la imagen que deseas proyectar y tu actitud ante los demás para lograr que la gente realmente crea que rol que estas desempeñando. (Y en realidad no solo en lo profesional sino también en lo personal!)

Lo ideal es que en todo este proceso de adaptación profesional no pierdas tu personalidad, sin embargo, no todo el mundo lo logra y no a todo el mundo lo aceptan tal cual es. En el mundo de abogados el look es muy estricto, debes de vestirte y comportarte de cierta forma para, digamos, entrar al círculo. Lo mismo en el mundo de creativos de las agencias de publicidad ¿alguna vez has visto como se visten? A mi me encantan, son justamente muy creativos y reflejan en su vestimenta su tipo de trabajo.

A continuación unos tips para lograr el look profesional que deseas:

• Analiza el ambiente laboral en el que te vas a desempeñar para que tengas claro las expectativas tanto de tus colaboradores como de tus clientes. ¿como esperas que este vestido tu doctor? ¿tu abogado? ¿tu niñera?
• Adapta tu estilo personal a tu rol profesional para que no te vuelvas un disfraz en tu trabajo, trata de siempre agregar tu estilo en todo lo que te pongas … siempre se puede créeme!

• Evita los escotes, la ropa muy ajustada, las faldas muy cortas y las prendas muy llamativas, no importa la profesión que tengas, eso déjalo para el fin de semana en el ámbito laboral distraen la atención y no contribuyen con un look profesional, a menos que salgas en un show de TV!! ☺

• Si no encuentras como reflejar tu personalidad a través de la ropa, utiliza los accesorios y los zapatos para hacerlo, eso habla mucho más de tu estilo que la ropa en sí misma.
• Si tienes algún día o todos de “business casual” evita ir como si estuvieras un sábado en tu casa viendo la tele. Si bien lo que se define como “casual” es muy relativo ya que depende de tu profesión, lo mejor es que siempre pienses que estas trabajando y que estas representando un rol profesional para no caer en lo muy informal.

• Y por último, por obvio que parezca, siempre cuida tu limpieza personal y el peinado. Dos elementos simples pero que siempre contribuyen a mejorar tu imagen.

Hasta la próxima!!

Fabiola

Las fotos incluidas son de Banana Republic, JCrew y Mango.

This post is also available in: Inglés


2 Comments, Comment or Ping

  1. Paula

    Muy bueno Fabiola!!!!! he visto que has puesto fotos de Mango, ayer me metí en su web outñet y me compré un abrigo color verde botella precioso por 40 euros!!!! dale un vistazo, un beso

    octubre 27th, 2010

  2. Ahora sugerí algo para ir a trabajar pero en bicicleta!!! Pero con onda…

    diciembre 1st, 2010

Reply to “Tu look profesional”

Partly powered by CleverPlugins.com