Embelleciendo al mundo


Hola, una disculpa por no haberme puesto en contacto con ustedes la semana pasada, pero a veces las cosas se complican y termina pasando el tiempo volando y no te alcanza el tiempo para hacer todo lo que quieres hacer. Pero bueno aquí estoy de vuelta.

Hoy les voy a presentar a una maquilladora maravillosa, con muchísima experiencia y que se dedica a maquillar a una de las conductoras de TV más importantes de Argentina (Mariana Fabbiani). Me refiero a Ximena Matienzo.

Ximena estudio “Bellas Artes” en Buenos Aires, y en paralelo maquillaje como hobbie, ya que desde que era chiquita le encantaba maquillar a ¡quién se dejara!. Cuando terminó sus estudios, decidió que la mejor manera de expresar su arte era maquillando y se volcó totalmente a ello. Empezó trabajando para moda (desfiles), editoriales y novias y fue en el ‘96 que entro a la televisión y nunca salió de ahí. En el 2000 se asoció con Irene Paré (maquilladora de Marcelo Tinelli) y crearon “Buenos Aires Makeup” empresa que las llevó a ser las coordinadoras de las maquilladoras para programas de ficción en distintas productoras (Ideas del Sur, Endemol, Central Park, entre otras). Posteriormente, y hace ya 8 años, se volvió la maquilladora exclusiva de Mariana Fabbiani, aunque continúa el maquillaje para eventos sociales que le gusta tanto hacer. Dentro de los personajes nacionales e nternacionales que ha maquillado Ximena están: Mariana Fabbiani, Paola Krum, Joan Manuel Serrat, Marcelo Tinelli, Mirta Busnelli y Claudia Schiffer, Gustavo Cerati, Rodrigo de la Serna, Carla Peterson, Moria Casán, Florencia de la V, Rita Cortese, Gastón Pauls, Nacha Guevara y la lista es interminable …

1. ¿Cómo es que decidiste que maquillar era lo tuyo?
Maquillar siempre me gusto, yo era la que maquillaba a mis amigas para salir y lo disfrutaba. Mi foco era la pintura y el arte en general, por eso estudie Bellas Artes, pero justo a la mitad de la carrera, me di cuenta que podía expresar y aplicar el arte a través del maquillaje y ahí es cuando decidí que quería dedicarme a maquillar.

 

2. ¿Cuál ha sido el trabajo más importante o el de mayor reto en tu carrera? ¿Y la mas divertida?
El reto más importante fue en los programas de ficción donde tuve que hacer caracterizaciones bastante realistas: heridas, cicatrices, prótesis, etc. Y es que ahí se compromete la parte artística para que salga bien. Lo más divertido creo que fueron ¡¡los viajes!!

 

3. ¿Cómo ha sido tu experiencia como maquilladora de Mariana Fabbiani?
Mariana es muy linda en todo sentido, es una persona de una gran calidad humana y con los años nos hemos hecho amigas y hemos compartido muchos de los momentos mas importantes de nuestras vidas estando trabajando juntas. Es un placer trabajar con ella.

4. Ahora danos algunos consejos … Al maquillarnos, ¿qué es lo más importante que debemos considerar?

Creo que lo mas importante es tratar de no tapar, sino de resaltar los aspectos positivos de cada persona. Es muy importante observar nuestras formas, colorido, tipo de piel y sobre todo definir para que queremos estar maquilladas. Es decir, no es lo mismo si el objetivo del maquillaje es que no se note, o es para seducir, para corregir, para divertirnos, etc. Todo vale en la medida en que lo lleves bien y transmitas lo que quieres. Siempre esta bueno poder jugar con el maquillaje y los trucos que podemos realizar para cada ocasión.

 

5. ¿Es necesario estar todo el tiempo maquilladas?
No, yo creo que no. Creo que es mas importante tratar de cuidar la piel, no hay nada mas lindo que una piel al natural siempre y cuando este fresca e hidratada. Además, con dos o tres tips muy rápidos se puede estar “a cara lavada” sin estarlo.

 

6. ¿Qué es lo que diferencia un maquillaje de día de uno de noche?
Justamente que de día como se tiene luz natural todo se ve mucho más, hay que tratar de poner un maquillaje que se vea lo más natural posible, evitando los brillos, contrastes fuertes, tratando que el maquillaje se integre lo mas posible a la cara. De noche las luces artificiales pueden alterar el maquillaje, no necesariamente debe ser más cargado, pero se puede jugar con más brillos, los contrastes, colores fuertes, etc. Todo depende del objetivo que tengamos, ya sea de día o de noche.

 

7. ¿Hay alguna marca que recomiendes en específico para maquillarse?
Hay muchas, MAC es la que recomiendo, creo que es una marca que tiene mucha variedad tanto de texturas como de colores y puede usarlo todo tipo de mujeres para cualquier ocasión. Otra que es espectacular es Channel. Y en general, yo tengo para cada producto una marca que prefiero más sobre otras.

8. ¿Qué aconsejas para cuidar la piel y evitar las arrugas?
Lo mas importante es una vida saludable con buena alimentación, actividad física y todo lo que sabemos que nos hace bien en general. Tratar de usar en lo posible marcas de buenas calidad para maquillarse y rigurosamente quitarse el maquillaje antes de irse a dormir. Es muy importante hidratar la piel todos los días y cuidarse del sol. En lo posible es bueno consultar con gente que sepa para saber si el producto que estás utilizando es el correcto para tu tipo de piel, no guiarnos solo por el marketing, ya que puede ser contraproducente. Ahora, la verdad, para mi el mejor consejo es reírse mucho aunque eso genere patas de gallo, ¡reírse es la mejor medicina para mantenerse joven!.

9. ¿Crees que a mayor edad más maquillaje o menos?
No … mmmh … no es ni más ni menos, es distinto tipo. Es verdad que una cara joven se banca mas maquillaje (sin excesos) que una cara madura. Sin embargo, en términos generales no es mas o menos el truco, sino saber que usar, conocer los distintos tipos de base, las distintas texturas y ver lo que es mejor para tu piel dependiendo de tu edad y tu tipo de piel.

 

10. ¿Cuál es tu postura respecto a los labios rojos? ¿es para todas? ¿cuándo hay que usarlos? ¿envejecen? ¿están de moda?
Si, están de moda pero no creo que sean para todas, hay que saber llevarlos. Hay que equilibrarlo con un ojos naturales, o no muy cargados. Ahora, respecto a que envejezcan a quién lo usa, eso depende, no es una sentencia, depende de la piel, de la forma de los labios y no necesariamente esta ligado a la edad, de todas formas recomiendo probarlo antes de salir a la calle y ver como te sientes. En general depende mucho de la actitud, porque hay mujeres que se pueden poner lo que quieran porque tienen la actitud para hacerse cargo de ello, e ir por la vida con la frente alta y punto.

Y por último …

 

¿Cómo defines el estilo de una mujer? ¿Para ti qué es lo que lo define?
La actitud dice mucho para mi. El estilo de una persona es aquello a lo que siempre vuelve consiente o inconscientemente, a determinado look que la hace sentirse cómoda consigo misma y eso te hace que te muestres con más seguridad ante los demás.

 

¿Qué consejos das a los emprendedores que están empezando?
Yo creo que hay que tener mucha confianza en uno mismo y a la vez buscar referentes, saber escuchar a esos referentes para que te aconsejen. Muchas veces crees que vas perfecto y no es así. Este país no es fácil para emprender, pero si tienes convicción y estas enamorada de tu proyecto, ¡dale para adelante!. Es importante pedir ayuda, no ser autosuficiente y creer que lo sabes todo, es importante asesorarse.

 

Bueno después de toda esta clase de maquillaje, a mi se me antoja pintarme los labios de rojo y salir … ¿a ustedes no?

 

Pueden contactar a Ximena en la siguiente dirección de email: hola@ximenamatienzo.com

¡Hasta la próxima!

Fabiola

This post is also available in: Inglés


One Comment, Comment or Ping

  1. fatima

    me gusto!!!

    octubre 14th, 2011

Reply to “Embelleciendo al mundo”

Partly powered by CleverPlugins.com