Diseño, artesanía y mucho corazón


Me encanta encontrar tiendas nuevas, productos innovadores y diseñadores que además de crear productos espectaculares tienen un propósito social muy claro. Hace unos días fui a visitar un Bazar aquí en la ciudad de México que se lama Bazar Fusión, es un lugar relativamente nuevo que alberga diseñadores locales, que tienen una propuesta diferente y sobre todo un tanto artesanal. Vagando por el bazar, me encontré con varias tiendas increíbles, y me llamó entre las que me llamaron la atención, por sus súper originales y llamativos diseños fue la tienda de Mina Álvarez.

 

La tienda pertenece a la diseñadora mexicana Mina Álvarez, quién ha tenido una sólida trayectoria en el camino de la moda desde hace 30 años. Hace 10 años en uno de sus viajes a Chiapas, quedó enamorada de los colores y el alma de la zona, de la cultura del lugar, del olor, los telares y fue ahí después de conocer a Antonia, la primera artesana con la que posteriormente entablaría una sólida relación de negocios y amistad, que decidió lanzar la línea de ropa que lleva su nombre … Mina Álvarez.

 

Uno de los objetivos de crear esta línea es apoyar al bienestar social y económicamente a 65 mujeres artesanas Chiapanecas de las comunidades de Zincantán, San Juan Chamula, Larráinzar y Comitán.

La marca la manejan Mina Álvarez y su hija Mariana Trigos, quién estudió Ciencias de la Comunicación, posee una maestría de Marketing y se es una pieza fundamental en la empresa al ser la Directora Comercial y la encargada de la tienda en México DF.

 

Tuve la oportunidad de entrevistar a Mariana, quién me contó más sobre esta maravillosa marca y la contribución tan grande que hacen a las artesanas chiapanecas.

1. ¿Cómo surgió Mina Álvarez?
Hace 10 años, mi mamá quedó enamorada del textil chiapaneco y lo empezó a utilizar en sus creaciones pero sin prostituirlo, sino utilizándolo de una forma que se pusiera muy en alto el trabajo artesanal al realizar mezcla de textil con piel u otros materiales de alta calidad. Poco a poco hemos creado el grupo de artesanas, se trabaja barro, telares, etc. Hay muchas comunidades, mi mamá fue ubicando con cuales se identificaba más y con los que formo el grupo es Zinacantan, San Juan Chamula, Larráinzar y Comitán.
El lanzamiento de la colección fue en una galeria y ahí nos empezaron a conocer, luego yo le dije a mi mamá que hiciéramos una tienda y finalmente la abrimos en San Cristóbal de las Casas. El gobierno del estado nos ayudó mucho, ya que le pareció que nuestro trabajo era de alta calidad y totalmente Chiapaneco. Somos Marca Chiapas, que es un distintivo que da el gobierno para productos 100% Chiapanecos. En la inauguración fue el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos y Rómulo Farrera Escudero, consejero presidente de la Marca Chiapas.

 

2. ¿Desde un inicio surgió como un proyecto social?
Si, yo creo que fue entre social y creativo, mi mamá ama todo el tema indígena y siempre le ha gustado ayudar a la gente, sobre todo en el trabajo artesanal. A través nuestra marca, fomenta su idiosincrasia y se les da apoyo, la compra se hace a través de las lideres de las comunidades que coordinan a las demás.

 

3. ¿Cómo se inició la relación con las 65 mujeres artesanas?
Poco a poco mi mamá fue conociendo a las mujeres y se fue metiendo poco a poco, las contactaba en puestos en el mercado de Santo Domingo, de puesto en puesto, las fue conociendo e involucrando en el proyecto. Los indígenas tienen mucho cuidado de que te metas a su cultura, y a mi mamá la han dejado entrar, confían en ella, me ha tocado ver como le agradecen a mi mamá que ella las ayude a que les reconozca su trabajo. Es muy bonito. Casi todas son artesanas de telares de cintura, ahí no hay nada de piel es todo textil, mucho trabajo de mucha calidad.

4. ¿Tienes proyecto de incrementar el número de mujeres que ayudas?
Si se van sumando adelante, la verdad nos gustaría tener un taller con las 65 ahí físicamente, hoy no es así. En realidad ellas no necesitan de ti, tienen mucho trabajo y por eso me duele cuando la gente les regatea, lo que cobran es lo que vale, es mucho trabajo.

 

5. ¿Cómo es la ayuda que otorgas a estas comunidades? ¿En que consiste?
La ayuda es comprarles su producción, una parte es diseñada por ellas y otra sobre pedido de Mina Álvarez, mi mamá les enseña a combinar, les damos ideas y lo agradecen. Eso es ayudarlas, no irles a darles de comer, esto es un equipo de trabajo.

Adicional al apoyo que damos a las artesanas, contribuimos con pasarelas que sean para beneficencia, se vende el 20% de las ventas que se tengan en cada evento. La que viene en Guadalajara es para un Hospital que se llama la Esperanza, para niños con cáncer. De ahí en fuera nunca hacemos pasarela, de hecho nunca iríamos al Fashion Week. Próximamente vamos a estar en el Bazar Gilberto, en la Hacienda de los Morales (22 de octubre).

 

6. ¿Cuáles son los productos que producen y cuáles son las más vendidos?
Producimos lo siguiente:
Accesorios: bolsas (30 modelos), maletas, carteras, collares.
Línea de dama: capas de ante, rebozos, abrigos, chalecos.
Línea de caballero: estuches para reloj, estuche para vino, carteras.
El producto estrella es el rebozo de flores, luego las bolsas y luego los abrigos.

7. ¿Qué materiales utilizas principalmente? ¿Todo es hecho a mano?
Textil chapaneco, telar de cintura, diseño pintado a mano, nuestra base es piel es borrego nonato mexicano. Todo tiene aplicaciones de telar de cintura y todo trae detalle de pintura a mano , el detalle de pintura se hace en México D. F.

8. ¿Cuál es tu principal inspiración al diseñar?
Esta en el alma, en el amor al textil, a los colores, a los olores. El amor al arte indígena, mi mamá no solo ha trabajado con artesanas en Chiapas, también lo ha hecho en Oaxaca y Pakime (Chihuahua).

 

9. ¿Qué es lo que te diferencia de la competencia?
Un chorro de cosas, nuestro producto tiene alma, calidad y diseño. Mucha gente nos ha copiado, pero no traen el sentido que tiene lo nuestro. Desde los forros, la piedra, los pompones, todo es a mano con un trabajo de muy alta calidad.
Nuestro producto no es para quien lo puede tener, sino para quien lo puede y lo quiere, son para quienes aprecian el textil indígena. no somos caros, en Fonart somos el número uno en ventas. Mi target es muy amplio es para gente de todos los niveles sociales, para gente que aprecia el arte, por eso les llamamos joyas textiles.

10. ¿Hace cuanto abriste la tienda en DF y Guanajuato?
Aquí en el DF abrimos en julio de 2013, en Guanajuato no es nuestra es una galería y llevamos un año y en Yaruke San Miguel de Allende.

 

11. ¿Cuándo una mujer elige una bolsa, que es lo que trasmite su elección? ¿Qué tipo de mujer es la que quieres que utilice tus productos? ¿Qué personalidad?
Cuando una mujer compra una de mis bolsas refleja que ama la cultura mexicana. Es alguien que conoce productos de calidad, ya que igual compran una de nuestras bolsas que una bolsa de diseñador, pero eso si, seguro traen un detalle mexicano en su ropa (estilo una faja chiapaneca). No les importa lo que cueste.

 

12. ¿Crees que los accesorios reflejan la personalidad, sobre todo cual?
Si totalmente, nuestro producto es actual, artesanal pero totalmente vanguardista, todo es dinámico. Lo mas importante es la bolsa, en segundo lugar el collar.

 

13. ¿Qué es lo que debe traer una mujer en su bolsa? Los indispensables?
Cartera (jaja), cosmetiquera, teléfono. Aunque yo hecho todo, la agenda, etc.

 

14. ¿Cuál es el tamaño ideal de una bolsa?
El ideal es grande, siempre me han gustado pero aquí tenemos muy buenos tamaños para todos los gustos, nos fijamos que aunque sea chiquita la bolsa quepa lo básico.

15. ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Seguir abriendo tiendas, en el país, tenemos dos proyectos más pronto entre este año y el que sigue: Palenque y Tlaquepaque. Queremos seguirnos dando a conocer, estamos muy concientes de que nuestro producto es de corazón, la gente lo tiene que tocar para conocerlo y apreciarlo, por lo que buscamos mas aparadores.
Nuestro producto no es para zona de calor, aunque si se vende, pero no es para calor, buscamos mas lugares turísticos, pero para turismo nacional, ya que los extranjeros compran pero se van a lo muy autóctono, nuestro producto es mas premium, cuando ven mucho diseño ya no lo ven tan autóctono.
Las mejores ventas las tenemos en los locales de Fonart, ya que a través de ellos estamos en muchos lugares y eso ha sido maravilloso para darnos a conocer. No vendo por internet ni me interesa , mis diseños son de corazón tiene un porque y creo que en la venta por internet se pierde esa parte de los sentidos, la de tocar y apreciar nuestros productos.

 

Y por último …

 

¿Cómo defines el estilo de una mujer? Para ti ¿qué es lo que lo define?
Que sea actual, vanguardista, que tenga inteligencia emocional que sea profesionista, yo ubico a la mujer así. Que aprecie el arte, la vida, los colores, sabores, que sea sensible, por supuesto trabajadora, si no hoy esta cañón. Independiente, no quiero sonar feminista, pero si creo que tenemos que ser creativas.

¿Qué consejos das a los emprendedores que están empezando?
Primero, y voy a sonar trillada, que crean en el sueño que tengan y que lo cimienten y trabajen para hacerlo realidad. Hay mucho talento en México, somos tan ricos en todo, que lo importante es concretar. Que crean en el diseño como mexicano, en su propio diseño. Que pongan muy en alto la cultura mexicana en lo que sea que estén haciendo, textil, orfebrería, etc., sentirse orgulloso de ser mexicano. Eso ha sido parte del éxito de nuestra marca.

 

Como verás, Mina y Mariana, son dos ejemplos de maravillosas empresarias mexicanas que buscan poner muy en alto el nombre de México a través de diseños, colores, texturas y sobre todo, poniendo mucho corazón en todo lo que hacen.

 

¡Hasta la próxima!

 

Fabiola

This post is also available in: Inglés


One Comment, Comment or Ping

  1. fatima

    Me encantó Fab! donde está la tienda?

    octubre 21st, 2013

Reply to “Diseño, artesanía y mucho corazón”

Partly powered by CleverPlugins.com